Cola mojada en Hámsters

Hámster Cola mojada

Podría decirse que es la enfermedad más común en los hámsteres, la cola mojada puede ser una condición grave y fatal si no se trata de inmediato.

¿Qué es la Cola mojada o Cola húmeda?

El término “cola mojada” se refiere precisamente a eso: una cola mojada, en su hámster mascota. Esta cola húmeda es básicamente diarrea o heces blandas, por uno o múltiples factores. También se conoce como ileítis proliferativa o enteritis regional. Se cree que la diarrea es causada por un crecimiento excesivo de Campylobacter jejuni, un tipo de bacteria.

¿Cómo se contagia de cola mojada un hámster?

El estrés suele ser el principal culpable de la cola mojada. Los hámsteres jóvenes son trasladados de un criador o vendedor a una tienda de mascotas, a un nuevo hogar y, a veces, son devueltos a la tienda después de eso, todo en un período de unas pocas semanas. Esto estresaría a cualquiera, especialmente a un pequeño hámster bebé. Este estrés hace que la flora intestinal normal (la bacteria Campylobacter) se sobrepobla, lo que a su vez provoca diarrea.

La cola mojada también es extremadamente contagiosa. Por lo tanto, si su nuevo hámster estuvo en una jaula grande con otros hámsteres que tenían la cola mojada, su hámster y / o los otros hámsters también podrían tener la cola mojada. Cuando elija un hámster para llevar a casa, asegúrese de que esté activo y corriendo para disminuir la probabilidad de que ya tenga la cola mojada.

¿Cómo tratarla?

Para tratar la cola húmeda, debes saber que tu hámster tiene la cola húmeda y no solo diarrea. Recuerde, dado que la cola húmeda es un problema bacteriano y causa diarrea, su hámster puede tener diarrea por razones distintas a la enfermedad de la cola húmeda. Por ejemplo, su hámster puede comer algunas frutas o verduras frescas que tienen un alto contenido de agua y de repente tiene diarrea. Es muy probable que esta diarrea no se deba a la cola mojada, sino a todo el contenido extra de agua que ingirió. Un veterinario exótico es el mejor lugar para comenzar si no está seguro de qué causó la diarrea.

Si, de hecho, tiene la cola mojada, su veterinario exótico probablemente le recetará antibióticos que son seguros para los hámsteres y puede darle algunos fluidos subcutáneos para rehidratarlo.

Es posible que incluso tenga que alimentarlo con una jeringa con alimentos especiales para hámster (como Oxbow Critical Care o Emeraid) o alimentos vegetales para bebés si no está comiendo.

Si no puede llevar a su hámster a un veterinario exótico, puede intentar darle gotas de cola húmeda en casa. Estas gotas tienen sabor a naranja y contienen un antibiótico. Se pueden comprar sin consultar a un veterinario y se pueden poner en una botella de agua o directamente en la boca del hámster. Si su hámster no mejora con estas gotas en un par de días, asegúrese de llevarlo al veterinario. Las especies exóticas disminuyen su salud muy rápidamente y la pérdida de tiempo podría significar un desenlace fatal para su hámster.

¿Cómo prevenir la cola mojada?

Algunos veterinarios exóticos pueden recomendar tratar a su hámster con gotas de cola húmeda de manera preventiva cuando se lleve a casa su nuevo hámster. Esto se puede hacer mezclando la cantidad adecuada de gotas de cola húmeda en la botella de agua de su hámster.

Al elegir un hámster de una tienda de mascotas, asegúrese de que esté activo, que sus ojos estén abiertos y que su trasero esté seco y libre de materia fecal. Para jugar aún más seguro, no te lleves a casa un hámster que vive con otro hámster que no parece muy saludable (es decir, ojos cerrados, sentado en la esquina, trasero mojado).

Si tienes más de un hámster y uno tiene la cola mojada, sepáralos inmediatamente y asegúrate de lavarte las manos después de tocar al enfermo y antes de tocar al sano.