¿Qué enfermedades pueden contraer los hámsteres?

hámster enfermo

Tener a los hámsteres como mascotas no es fácil. Son muy pequeños y cualquier lesión o enfermedad pronto se convertirá en una grave crisis para ellos. Síntomas de un hámster enfermo como pérdida de apetito, inactividad, encrespamiento en un rincón, cabello enredado, estornudos, secreción nasal, sibilancias, mojado alrededor de la cola y diarrea son algunos de los síntomas que deben tomarse en serio.

La caída del cabello en los hámsteres puede ser un signo de una enfermedad cutánea o parasitaria. El punto importante aquí es que debes ver a un veterinario para tratar esta enfermedad y otras enfermedades que contrae esta pequeña criatura. Se debe tener cuidado con el hámster enfermo o herido y animarlo a que coma algo de comida o agua hasta que sea el momento de llevarlo al veterinario.

Abscesos en hámster enfermo

Los abscesos son sacos de infección que pueden ser causados ​​por la más mínima lesión en la piel. Como resultado de la lesión, el pus se acumula debajo de la piel, creando un saco del tamaño de un bulbo que puede comenzar a secarse por sí solo. Estos abscesos pueden aparecer debido a cortes o picazón en la piel del hámster. Un tipo de absceso es un absceso oral.

Estos abscesos ocurren cuando un hámster se lastima la boca o se lastima la boca mientras come. Cabe señalar que si siempre hay bolsas en la boca del hámster con comida atascada, estas bolsas pueden desarrollar abscesos. Para tratar los abscesos, debes acudir a un veterinario para que te ayude a secarlos con los tratamientos necesarios y en ocasiones con antibióticos.

Infecciones respiratorias de hámster enfermo

Los hámsteres también pueden desarrollar infecciones respiratorias, que pueden provocar infecciones pulmonares. Los síntomas como estornudos, secreción nasal, congestión nasal y dificultad para respirar pueden indicar una infección pulmonar en los hámsteres.

Por supuesto, no hay necesidad de preocuparse y los estornudos ocasionales no deberían asustarlo, pero debe tener cuidado de que si observa signos como pérdida de apetito, disminución de la actividad y dificultad para respirar en su hámster, asegúrese de llevarlo a un veterinario y tenga en cuenta que cualquier cambio repentino en el comportamiento puede afectar al hámster. Le pone en riesgo de infecciones respiratorias.

Cola mojada en un hámster enfermo

Las colas húmedas de los hámsters son una enfermedad infecciosa aguda y son más comunes en los hámsteres recién destetados. La causa de este problema no está clara. Pero es posible que una bacteria llamada Campylobacter sea la causa de esta complicación.

Por supuesto, esta enfermedad también puede estar relacionada con factores como el estrés, el ruido y los cambios en la dieta. Los hámsteres con la enfermedad pueden morir muy pronto o tener otros síntomas como diarrea (que causa humedad alrededor de la cola), letargo, pérdida del apetito y rotura y caída del cabello. Cabe señalar que no todos los hámsters con diarrea tienen cola mojada, pero si el hámster presenta alguno de los síntomas anteriores, debe ser llevado a un veterinario lo antes posible.

Diarrea en un hámster enfermo

Muchos factores y enfermedades pueden causar diarrea en los hámsteres, incluidos la humedad, los cambios en la dieta, los parásitos intestinales y el tratamiento con antibióticos. Darle demasiadas verduras y otros alimentos frescos al hámster es una causa común de diarrea en los hámsteres. Sin embargo, cabe señalar que en este caso, no hay disminución del apetito ni de la actividad, y si la diarrea se acompaña de alguno de estos dos síntomas, puede indicar otro trastorno.

La deshidratación es una preocupación importante cuando los hámsteres tienen diarrea. Como resultado, debe asegurarse de que el hámster consuma suficiente agua si tiene diarrea. Si el hámster tiene diarrea, no le dé comida fresca como verduras durante unos días y vuelva a darle comida fresca cuando su problema esté resuelto. Por supuesto, este proceso debe realizarse lentamente para que el estómago del hámster se acostumbre.

También tenga en cuenta que si su hámster está letárgico y su ingesta se reduce, debe consultar a un veterinario.

Enfermedades de la piel en los hámsteres

Los hámsteres pueden tener muchos ácaros en la piel y el cabello que solo un veterinario puede diagnosticar y tratar. Las afecciones de la piel como la dermatofitosis o la alopecia areata, las alergias cutáneas y las infecciones de la piel se encuentran entre los trastornos cutáneos que aparecen en la piel de los hámsteres y todos ellos deben ser tratados por un veterinario.

La caída del cabello también es un problema de la piel en los hámsteres que no siempre es infrecuente y puede ocurrir estacionalmente o en hámsteres mayores. Pero si la caída del cabello va acompañada de síntomas como debilidad, enrojecimiento o alguna lesión en la piel, o si se ve que el hámster se rasca cada vez más, debes acudir a un veterinario.

Toma de antibióticos en hámsters

Los antibióticos pueden causar intoxicaciones graves en los hámsteres debido a su función gastrointestinal. Las penicilinas, amoxicilina, ampicilina, estreptomicina, dihidroestreptomicina, tetraciclina, lincomicina, eritromicina, vancomicina, cefalosporinas y gentamicina no deben administrarse como antibióticos.