Hámster Roborovski

Hámster Roborovski: Cuidados, Alimentación, Cría y Enfermedades comunes

Hámster Roborovski: Cuidados, Alimentación, Cría y Enfermedades comunes

El hámster Roborovski es originario de Rusia. Es la especie de hámster más pequeña, la más tímida y, a menudo, considerada la más linda. Estos adorables hámsteres pequeños son más activos por la noche y al amanecer y son muy juguetones, curiosos y probarán casi cualquier cosa. Les gusta tener muchos juguetes.

Estos hámsters están disponibles en todo el mundo, pero son más difíciles de conseguir que el típico hámster sirio (hámster dorado) o el enano ruso. Estos hámsteres no son tan adecuados como mascotas para la mayoría de las personas y requieren de un dueño paciente, mayor y experimentado. Son mucho menos tiernos que la mayoría de los otros tipos de hámster y pueden ser difíciles de manejar.

Puede mantenerlos solos, en parejas o en pequeños grupos, preferiblemente del mismo sexo para evitar la reproducción y las peleas no deseadas.

Esperanza de vida del Hámster Roborovski

Los hámsteres Roborovski tienden a vivir un poco más en promedio que otras especies de hámster. Su esperanza de vida promedio es de 3 a 4 años, y se sabe que en algunos casos viven incluso más que eso.

Son menos propensos a las dolencias comunes del hámster que los hámsteres enanos sirios, chinos y rusos, lo que puede ser un gran alivio para muchos dueños de mascotas. Hay otras enfermedades de las que tienen un riesgo mucho mayor que otros hámsteres, como huesos rotos, aplastamiento, ácaros o garrapatas, alergias, garras y dientes demasiado grandes, pérdida de peso rápida, picazón estacional, afecciones de la piel y prolapso del ojo ( protuberancias oculares, sale por completo o estalla) debido a la poca profundidad de sus globos oculares.

Hámster Roborovski Esperanza de vida

¿Para quién es adecuado el Hámster Roborovski?

Los hámsteres Roborovski crecen hasta 5 cm de largo cuando son adultos. No es raro que sean un poco más pequeños o un poco más grandes. Pueden tardar mucho en domesticarse, pueden ser difíciles de manejar y son muy rápidos.

Debido a su tamaño, velocidad y riesgo de morder, el hámster Roborovski no es una mascota adecuada para un niño, incluso con supervisión. Pueden sufrir muy fácilmente lesiones, huesos rotos, ojos que se salgan, ser aplastados o caídos. Un Roborovski asustado puede morder. No dan un mordisco como un sirio, muerden y se aferran. También son muy tímidos y requieren mucho tiempo de tranquilidad, atención y paciencia y alguien que sea capaz de ser paciente con ellos ya que muchos no pierden por completo la naturaleza asustadiza.

Son más adecuados para propietarios que son adolescentes o adultos que tienen experiencia previa con hámsteres y preferiblemente ratones. No son una mascota principiante, tienen requisitos especiales y tienden a vivir más que las otras especies de hámsteres. A estos hámsteres les va mejor en un hogar más tranquilo sin animales depredadores (por ejemplo, gatos).

Hábitat y Vivienda

Pueden vivir en la mayoría de las jaulas estándar para hámsters / ratones y tener la misma ropa de cama sin problemas.

Asegúrese de que las barras sean del tamaño estándar o estrechas. Si su Roborovski es especialmente pequeño, puede optar por un terrario con una tapa segura que tenga mucho espacio para moverse.

Mantenga siempre una tapa y asegúrese de que lo que elija tenga suficiente aire y esté completamente asegurado para evitar que se escape. La mayoría de las jaulas o terrarios para hámsters y pequeños roedores que ves en la tienda de mascotas serán adecuadas, solo asegúrate de que no haya caídas grandes y que la jaula no sea demasiado grande para tu pequeño amigo.

Al igual que con cualquier hámster, se recomienda evitar jaulas pequeñas, estrechas o con muchos tubos, especialmente con los machos, ya que son difíciles de limpiar, difíciles de configurar y tienden a acumular vapores que pueden enfermar gravemente a su hámster. También pueden causar mucho estrés debido a las condiciones complejas, agobiantes o molestas.

Macho contra Hembra

Puede ser difícil identificar correctamente el género de un Roborovski joven o muy pequeño, especialmente cuando no son mansos. Siempre es bueno consultar los gráficos, hacer que un veterinario los revise o aprender a sujetarlos de la manera correcta para sexarlos sin causarles ningún daño.

Hámsters Roborovski hembras: Huelen menos, son más dominantes, pueden ser un poco más grandes, no tienen glándula de color amarillo en su vientre.

Macho de Roborovski: tienen un olor más fuerte que se parece mucho a los ratones machos / clorados, tienen una mancha amarilla en el vientre que es una glándula umbilical, son muy activos, sumisos y pueden ser un poco más pequeños que la hembra.

Hay poca diferencia entre el temperamento de los hombres y las mujeres, por lo que es completamente su elección si desea un género en particular o no.

Puede mantener 2-3 machos juntos o 2-3 hembras juntas sin problemas siempre que se presenten jóvenes. Si mantienes a un macho y una hembra juntos, se reproducirán, lucharán y la hembra dominará, atacará y posiblemente incluso matará al macho en algunos casos más extremos. Los hámsteres hembras son muy dominantes. Es mejor optar por una pareja del mismo sexo, pero pueden vivir felices solos.

Alimentación

Los hámsteres Roborovski son perfectamente capaces de comer cualquier alimento mixto para hámster de calidad decente. Asegúrese de que tenga mucha variedad, como plátano seco, semillas de girasol, granos, galletas de hámster, otras semillas y gusanos de la harina también están bien.

Alimentos que pueden comer los hámsteres Roborovski

  • Plátano
  • Manzana (sin semillas)
  • Pasta (pequeñas cantidades crudas o cocidas)
  • Zanahoria
  • Galletas para perros completamente simples
  • Mora (pequeñas cantidades)
  • Brócoli
  • Berro
  • Pollo magro bien cocido (pequeñas cantidades)
  • Huevos hervidos o revueltos bien cocidos

Cualquier verdura o fruta adicional debe administrarse con moderación y como regalo. Asegúrese de darles solo trozos pequeños para evitar que se atasquen en sus bolsas y se empapen porque entonces no podrán sacarlo, la comida se pudra en la jaula o que suceda un malestar estomacal. Su hámster no quiere verduras o frutas del tamaño de su cabeza, es demasiado para que su sistema digestivo lo pueda manejar, así que mantenga las piezas pequeñas y solo como golosinas.

Tu hámster también puede comer cualquier otra golosina para animales pequeños de la tienda de mascotas siempre que esté marcado como apto para hámsters / ratones. Esto incluye gotas de chocolate, gotas de yogur, palitos de semillas, barras de granos, etc.

Hámster Roborovski Cria

Cría del Hámster Roborovski

La cría de hámsteres Roborovski debe dejarse en manos de propietarios o profesionales muy experimentados, ya que podría quedarse con muchos bebés no deseados que no puede tener y que nadie más se llevará. No hay una gran demanda de ellos, por lo que no se encontrará con una mina de oro que los críe para la venta.

Si sus hámsters tienen bebés accidentalmente, deben separarse de inmediato. Aunque los machos generalmente ayudarán a criar a las crías, la hembra se volverá fértil en el momento en que nazcan los bebés y podrían aparearse nuevamente. Esto no es bueno para su salud ni productivo cuando se trata de prevenir camadas no deseadas. Por favor, asegúrese de que el sexo de sus hámsteres, así como la persona que se los vende, ya que a menudo la gente en las tiendas de mascotas se equivoca o no puede manejarlos muy bien.

Los hámsteres Roborvoski se pueden entregar como recién nacidos, esto puede ser muy estresante para la madre y los recién nacidos se utilizarán como alimento para reptiles. Esto es extremadamente cruel. La mejor opción es esperar hasta que tengan la edad suficiente, separar los géneros y entregarlos a un refugio de reubicación para que puedan encontrarles un nuevo hogar. No se los venda a cualquiera, ya que esto podría terminar en un desastre.

Datos sobre la cría del Hámster Roborovski

  • Un embarazo de Roborovski dura 3 semanas, 21 días en promedio.
  • Pueden tener entre 1 y 8 bebés a la vez.
  • Los machos y las hembras pueden criar jóvenes juntos.
  • Pueden ser más difíciles de aparear que otros hámsteres, ya que el macho y la hembra deben agradarse y complementarse mutuamente.
  • Estos hámsters pueden criar bebés en colonias con muchos otros hámsteres.
  • Si se crían en colonias, algunos hámsteres pueden intentar robar los bebés de otros.
  • La cría debe ser realizada solo por dos hámsteres de entre 4 y 7 meses de edad que estén perfectamente sanos y no sean parientes.
  • La mayoría de los hámsteres Roborovski no suelen reproducirse de diciembre a marzo y se reproducen más durante los meses más cálidos, a menos que se mantengan en un ambiente cálido constante.
  • El canibalismo ocurre cuando las madres se comen a los bebés debido a amenazas al nido, olor humano en ellos, demasiados para alimentar, animales depredadores alrededor como gatos, sobrepoblación, no hay suficiente comida, no pueden producir leche, muy pocos bebés en la camada, demasiado joven para cuidarlos, etc.
  • Los hámsteres recién nacidos sin pelo se denominan meñiques.
  • Las hembras embarazadas no suelen mostrar ningún signo de embarazo hasta muy cerca de la fecha de parto y aumentan muy poco o nada de peso.
  • A los 21 días de edad, los bebés pueden vivir sin la madre y el padre y deben ser separados por sexos y mantenerse juntos durante otras 2-3 semanas antes de ir a nuevos hogares.

Enfermedades comunes

Como con cualquier animal, pueden contraer dolencias. Típicamente, los hámsteres Roborvoski son bastante saludables si se les cuida adecuadamente. Su mayor riesgo con ellos son los dedos rotos o problemas de piel como ácaros, alergias, peluquería o picazón por estrés.

Los hámsteres Roborvoski tienen un riesgo mucho menor de una condición extremadamente seria llamada cola húmeda. Es causada por un crecimiento excesivo de bacterias malas en el intestino, generalmente causado por el estrés, a veces causado por condiciones de suciedad prolongadas, problemas estomacales, mala dieta, demasiada fibra y es especialmente común en menores de 12 semanas de edad. Esto no significa que sean inmunes, si tu hámster empieza a oler mal, tiene diarreas, un trasero sucio y parece encorvado con el pelaje desarreglado y está perdiendo el apetito y bebiendo menos deberías ir inmediatamente al veterinario ya que sólo los antibióticos en las primeras etapas pueden tratarlo. Si no se trata, causará una muerte eventual y una deshidratación severa.

Los ácaros, garrapatas, pulgas, etc. son todos muy tratables con ciertos medicamentos que se colocan sobre la piel. Puedes conseguirlas en tu veterinario o en la mayoría de las tiendas de mascotas, pero como son tan pequeñas, debes pesar cuidadosamente a tu hámster antes de usar cualquier cosa para tratarlos y limpiar a fondo la jaula después.

Los Roborvoski parecen ser más propensos a las alergias y a la picazón general que cualquier otro tipo de hámster. Se advierte que en parejas o grupos el otro hámster puede arrancar su pelaje o sobre cepillarlo causando la pérdida de pelo. La vejez, el estrés y las alergias al sustrato pueden causar una piel roja y escamosa y la pérdida de cabello. El pelo grasiento significa que el sustrato no está siendo cambiado lo suficiente/su hámster es alérgico.

También pueden tener: problemas oculares, lesiones cerebrales, huesos rotos, dificultades en el parto, tumores, quistes, infecciones del tracto urinario, problemas uterinos, problemas con los oídos, dientes y garras que crecen demasiado, diarrea, deshidratación, lombrices, lesiones generales, abscesos y cualquier otra cosa que puedan tener otros hámsteres.

Es importante que lleve a su hámster al veterinario si nota algún signo de enfermedad o lesión para que pueda ser tratado con resultados óptimos.

Razas
Variedades de Hámster
Razas de Hámster
Variedades de Hámster
Razas de Hámster
Razas de Hámster
Razas de Hámster
Razas de Hámster
Razas de Hámster