Como bañar a nuestro Hámster

La primera pregunta importante que nos surge es si bañamos a los hámster o no los bañamos. No los vamos a bañar como tradicionalmente conocemos el baño o sea no vamos a coger el hámster y lo vamos a enjabonar. En primer lugar por que es un animal que no lo necesitan, se acicalan muchísimo y son animales muy limpios.

Y en segundo lugar por que son muy propensos a coger hipotermias por el hecho de tenerlos y manipularlos.

Es un animal demasiado pequeño que cuando le sometemos a agua y sobre todo si es agua fría pues le podemos bajar mucho la temperatura y sobre todo hacer inhalen también o respiren champú. Por tanto como norma general un hámster no se baña con agua.

Si es verdad que podéis utilizar un pequeño truco. Que es utilizar un espray pulverizador si tenemos que mojarlo puntualmente por que se haya manchado con algún producto pero como muy puntual. Ya os digo que los hámster se auto bañan y acicalan de una manera muy efectiva.

Ya sabiendo esto vamos al siguiente punto. Ahora que sabemos que se pueden «bañar en seco» por así decirlo no húmedo pero si seco existen dos tipos: con champú en seco y en segundo lugar el baño con arena.

El baño con arena

El baño con arena es muy importante. Los hámster en la naturaleza se acicalan y se bañan, cavan sus propias galerías y se bañan en arena. Tienen una actividad muy importante. Además tienen un pelo muy denso y tienen un aceite especial que recubre su pelaje. Por tanto esta arena fina, la arena de chinchilla en particular nos cumple esa función de un modo muy natural.

Es una arena mineral muy muy finita con una partículas muy finas que se van a meter en su pelo y van a ayudar a eliminar esos restos de suciedad. Restos de grasa que queda en su pelo. Vais a ver que si lo habilitamos lo ponemos en un lugar de la jaula ellos van a estar entrando y saliendo. Y ocasionalmente los pillareis como se revuelcan. Ese comportamiento de revolcarse en arena es común a un montón de mamíferos y a un montón de aves. Por tanto siempre que tengáis mamíferos de estos pequeñitos les podemos proporcionar arena para que se bañen. Les vamos a hacer un favor porque estamos recreando su baño. El baño que normalmente harían en la naturaleza.